PREGUNTAS FRECUENTES

También puedes buscar respuestas en nuestras preguntas frecuentes
¡Seguro que encuentras lo que necesitas!

TEMAS FRECUENTES

¿Cuando tengo que utilizar el código de descuento? El formulario no lo pide...

Seguramente es porque no has entrado a través de tu compañía de seguros. Lo más fácil es que sigas los siguientes pasos:

  1. Ve a la siguiente dirección: https://www.testamenta.es/testamento-gratuito/
  2. Pincha en el logo de tu compañía
  3. Empieza el testamento e introduce el código de descuento

Otra opción es introducirlo en el último paso del formulario de realización del Testamento y listo, ya podrás disfrutar de nuestros servicios GRATIS.

No me va el código, no he podido finalizar el proceso...

Si no has podido introducir tu código correctamente, tienes dos opciones:

  1. Ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente, llamando al 93 143 39 34 o mandando un correo a soporte@testamenta.es
  2. Ponerte en contacto con tu compañía de seguros para corroborar que el código que te han facilitado es el correcto. En este enlace encontrarás todos los números de teléfono (enlace aún no tengo mi código)

Ya hice todo el proceso pero no tenia el código. Ahora que ya lo he conseguido, tengo que volver a repetir todo el testamento?

No es necesario. Si ya rellenaste todos los pasos que pide el formulario, puedes enviarnos el código a nuestro correo soporte@testamenta.es indicando el nombre del titular, el DNI y el código de descuento, y nosotros te lo activaremos.

Si tengo un código de mi compañía de seguros, es gratuito? O tendré que pagar el notario?

Si tu compañía de seguros te ha facilitado un código para realizar el Testamento no tendrás que pagar nada, únicamente introduciendo el código podrás gestionar tu Testamento de forma gratuita. Testamenta pagará el coste del notario de manera que no es necesario que hagas ningún gasto.

He contratado vuestro servicio pero no me ha llamado nadie

Nuestro servicio es vía email, de este modo la comunicación se realiza a través del correo electrónico que nos has facilitado. Comprueba tu bandeja de entrada y carpeta de SPAM. Tendrás que haber recibido un correo de bienvenida de Testamenta.

¿Qué datos me van a solicitar?

Por tal de poder gestionar tu testamento necesitamos todos tus datos personales, una dirección de correo electrónico, tu domicilio y población, y tu declaración de intenciones.

¿Es seguro facilitar mis datos por internet?

En Testamenta, empleamos estrictas medidas de seguridad para el tratamiento de la información que nos facilitas.

No sólo utilizamos medidas tecnológicas de seguridad referente a la encriptación de datos por la red, si no que además cumplimos severamente con el Código Deontológico de la Abogacía Española, la Ley de Protección de Datos Española LOPD y la exigente regulación del código Ético de Confianza Online.

¿Tengo que presentar alguna documentación?

No es necesario presentar ninguna documentación mientras estás tramitando tu testamento. Únicamente hará falta presentar documentación en caso de que el notario lo solicite, cosa que nuestro especialista te hará saber antes de la firma.

¿Cuanto se tarda en firmar desde que relleno el formulario?

En Testamenta siempre intentamos tener tu testamento en el menor tiempo posible. Recibimos muchas peticiones de Testamentos urgentes por diferentes motivos (enfermedades, intervenciones quirúrgicas, complicaciones de accidentes…). Según el lugar de firma podemos llegar a ofrecer el servicio de Testamento en menos 24 horas.

¿Cuanto tiempo tengo para hacer mi testamento?

Dispones del tiempo que necesites para realizarlo. Siempre tendrás la respuesta del abogado para que puedas gestionarlo según tu horario. No ponemos un plazo de gestión!!

¿Me va a llamar el abogado?

La comunicación con nuestros abogados se realiza a partir de una conversa privada que generaremos y todo por escrito. En caso de no disponer de conexión a internet puedes formalizar tu testamento por teléfono.

No tengo email, ¿como lo hago?

Si no dispones de email puedes informarlo a nuestro abogado a la hora de cumplimentar el formulario para que se ponga en contacto por teléfono o fax según prefieras.

¿Cuánto cuesta hacer un Testamento?

Hacer un testamento está al alcance de cualquier persona, muchas se paralizan ante la posibilidad de hacer su testamento, piensan que es costoso, y sumamente engorroso. Pero esto es solo un mito de tantos.

Hacer un testamento es muy sencillo, al menos lo es en la actualidad, y muchísimo más hacerlo con el respaldo y asesoramiento de una empresa como Testamenta. Lo único que debes hacer es rellenar un formulario. Un abogado se encargará de asesorar y redactar tu Testamento. Una vez hecho el borrador, tu abogado pedirá cita en la notaría más cercana para que puedas firmar el documento y así adquiera vigor legal.

El precio del Testamento Personal (incluye asesoramiento de un especialista, el trámite de los papeles, y la notaría), únicamente te costará 95€ más IVA. Para más información sobre los precios, puedes acceder a nuestra página web.

¿Cómo puedo hacer un Testamento que pueda modificarse?

La pregunta que se hacen todas las personas al hacer un testamento, es si este podrá alguna vez modificarse. El testamento no es algo pétreo e inmodificable, ¿que objeto tiene hacer un testamento si no puedes modificarlo?

El testamento es una manifestación de voluntad. Los seres humanos crecemos y vamos evolucionando. Afortunadamente tú no piensas a los 40 años lo mismo que pensabas a los 15 o a los 25 años.

También puede ser que hayas vendido las propiedades que testaste y hayas adquirido otras. Puede que tú hagas un testamento a determinada edad, y con el transcurso del tiempo cambien los herederos. O tu forma de pensar, o de ver la vida, el hacer un testamento no significa asumir un compromiso de por vida, este puede modificarse cuantas veces quieras.

El poder hacer un testamento y que este pueda modificarse cuantas veces te apetezca, te da mucha tranquilidad. Tienes tus cosas en orden y tus herederos no tendrán inconveniente en el futuro, y podrás modificar tu manifestación de voluntad, cuantas veces sea necesario para que estés plenamente conforme con tu decisión.

¿Qué es un testamento Vital?

El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos. Su aplicación se entiende en previsión de que dicha persona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación.

¿Para qué sirve el Testamento Vital?

Establecer criterios, valores vitales e instrucciones personales para tu atención sanitaria (por ejemplo, comunicarme de alguna forma con mi familia o amigos/as, deseo tener siempre un grado suficiente de consciencia para darme cuenta de las cosas, alimentarme sin necesidad de medidas artificiales, permanecer en mi domicilio durante los últimos días de mi vida, …)

Determinar en qué situaciones sanitarias quieres que se apliquen los citados criterios e instrucciones (por ejemplo: daño cerebral severo o irreversible, coma irreversible, estado vegetativo permanente, estado de mínima consciencia, enfermedad en situación terminal, enfermedad degenerativa avanzada, …)

Determinar los cuidados y tratamiento de salud que quieres que se te dispensen (por ejemplo: no recibir una transfusión de sangre, recibir alimentación artificial, conectarme a un respirador artificial, …)

Determinar quien actuará como representante ante los médicos o profesionales sanitarios.

Además de lo anterior, también podrás poner de manifiesto, en caso de fallecimiento, el destino de tus órganos y/o cuerpo o indicar que tipo de ceremonia o funeral debe realizarse.

¿A quién debo informar de la existencia de mi testamento Vital?

Es necesario que tu médico responsable y el centro sanitario donde acudes habitualmente conozcan la existencia de este documento para que lo incluyan en tu historia clínica. Es recomendable siempre conservar una copia del DVA y depositarla en manos de un familiar o persona allegada y de confianza.

Si has nombrado a un representante, éste ha de conocer el contenido de tu Documento de Voluntades Anticipadas. También es aconsejable que la familia sepa de su existencia.

Si lo inscribes en el Registro de voluntades anticipadas facilitarás a los profesionales sanitarios el acceso al mismo en el momento en que sea necesaria su aplicación. Si optas por no inscribirlo la responsabilidad de ponerlo en conocimiento del médico recaerá exclusivamente sobre ti.

¿Quién puede hacer un testamento Vital?

Cualquier persona que sea mayor de edad y resida en España excepto en 4 casos:

  • Aragón
  • Andalucía
  • Navarra
  • Valencia

Los menores de edad emancipados que tengan entre 14 y 18 años podrían hacerlo. En Aragón a partir de los 14 años y con autorización del tutor.

¿Es modificable o puedo revocar el Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)?

El Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) siempre se puede modificar o revocar.

Es altamente recomendable ir adaptando el mismo o modificándolo con el paso del tiempo. El proceso de modificación o revocación sigue el mismo trámite o similar al proceso de realización originaria, y deberá registrarse para anular el anterior si éste estuviera registrado.

¿Cómo sé que se cumplirá lo que he establecido en el Testamento Vital?

En el momento de realizar el Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas e inscribirlo en el Registro de tu comunidad Autónoma éste accederá a un fichero telemático y se incluirá en tu historia clínica, de manera que el médico responsable de tu tratamiento tendrá acceso al mismo y sabrá que existe un Testamento Vital, que, deberá respetar.

¿Qué personas y cómo pueden acceder a mi Testamento Vital?

Las personas que pueden acceder al Testamento Vital o documento de voluntades anticipadas son:

  • La persona que lo realiza
  • El representante que hayas designado en el DVA
  • El médico responsable de tu tratamiento

¿Qué es y para que sirve un poder notarial?

Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal. Según el tipo de poder, este representante podrá obrar en determinados actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación.

¿Quién puede hacer un poder notarial?

Cualquier persona que sea mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales es susceptible de otorgar un poder.

¿Cuántos tipos de poderes hay?

Los notarios advierten que “hay tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación”. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado afirma que “Todos los poderes requieren un tratamiento especializado, por lo que es conveniente explicar al notario por qué y para qué se desea realizarlo”. No obstante, estos se pueden aglutinar en dos grandes grupos; los poderes generales y los especiales.

¿Dura para siempre?

No. Se puede ajustar el periodo de tiempo en el  cuál el Poder es eficaz. Por ejemplo, podría ser tan corto como un par de semanas mientras estás fuera del país. También se puede establecer una fecha futura para que se vuelva efectiva. Por ejemplo, puedes hacer que el Poder se haga efectivo cuando se firme o en alguna fecha o acontecimiento futuro, como “sólo en el caso de mi incapacidad”.

¿Qué usos tiene un poder notarial?

  • Las decisiones financieras (es decir, puedes permitir a una persona que no está en tu cuenta de cheques para retirar dinero de tu cuenta);
  • Las decisiones médicas (es decir, puedes permitir a una persona para tomar decisiones médicas por ti);
  • Derechos de los padres (es decir, que podrás delegar todas o algunos de tus derechos como padre de familia a otra persona por un período de hasta seis meses). Nota: Este tipo de poder no puede trabajar en todos los casos. Por ejemplo, las escuelas generalmente requieren más de un poder notarial.

¿Como puedo saber si un familiar tenía testamento?

Con nuestro servicio de Localizar Testamento te ofrecemos la forma más rápida y sencilla de saber si un familiar hizo o no testamento.
El trámite es sencillo y en un corto plazo te damos respuesta.

En caso de que un familiar haya hecho testamento, ¿me van a llamar para decírmelo?

Es muy frecuente ver en películas cómo el notario informa a los herederos de un testamento, aún y así esto no es verdad ya que los notarios no llaman a nadie cuando el testador fallece.
Únicamente podrás acceder a una copia del testamento en caso de que estés nombrado como heredero. Si tu nombre no aparece entre los herederos el notario no te facilitará copia.

¿No encuentras lo que buscas? Contacta con nosotros.