PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LEGAR EN FAVOR DE OXFAM INTERMÓN

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes relativas a hacer el testamento en favor de OXFAM INTERMÓN.

1 ¿Qué ocurre si no hago testamento?

Si no realizas testamento, es la ley quien designa los herederos siguiendo un orden de parentesco. En caso de que no haya herederos forzosos y no se haya redactado testamento, la ley designa como heredero al estado.

2 ¿Existen beneficios fiscales por incluir a OXFAM INTERMÓN en el testamento?

Oxfam Intermón, por ser una organización sin fines de lucro, está exenta del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y recibirá el total de lo que tú le asignes

3 ¿Ya tengo hecho mi testamento. ¿Tengo que rehacerlo para incluir a OXFAM INTERMÓN?

Puedes contactar con Testamenta para realizar una modificación. Además si ya eres cliente de Testamenta, a través de su servicio Testamenta modifica gozarás de un precio especial.

4 ¿Qué porcentaje de tu herencia destinará a OXFAM INTERMON a costes administrativos?

Destinamos el 14% de los fondos que recibimos a gastos de administración y captación de fondos y el 86% a nuestros programas de actuación. Puedes acceder a la información completa en nuestra Memoria Anual.

5 ¿Cómo va a conocer OXFAM INTERMÓN que has testado a su favor?

Cuando hagas el testamento en línea con Testamenta te preguntaremos si deseas comunicar aOxfam Intermón que has legado a su favor. Esta opción es totalmente voluntaria y Oxfam Intermón utilizará tus datos sólo para enviarte información puntual.

Por otra parte, debes saber que el notario que haya autorizado el testamento está obligado, en el momento que llegue a su conocimiento el fallecimiento del testador, a notificar su nombramiento a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo. Si en el testamento se ha designado albacea, éste debe notificar su nombramiento a todos los beneficiarios del testamento ya que está obligado a hacer cumplir la voluntad del causante. Si no hay albacea, los herederos deben ponerse de acuerdo, porque en la partición de la herencia todos los beneficiarios incluidos en el testamento deben estar presentes, ya que en caso contrario, no se podría hacer esta partición

6 ¿Qué tipo de bienes puedo dejar a OXFAM INTERMÓN?

OXFAM INTERMÓN puede recibir los siguientes bienes:

  • Bienes inmuebles: pisos, casas, terrenos, etc..
  • Valores financieros: Acciones, fondos de inversión, etc.
  • Bienes de valor: joyas, mobiliario, etc.
  • El dinero en efectivo: un porcentaje sobre el valor total del patrimonio o un importe concreto. Lo que desees y en la forma que prefieras. Si quieres dejar cualquier otro tipo de bienes, no dudes en comentarlo con el abogado asignado de Testamenta y te informará de las posibilidades.